Jornada Nacional de Periodismo Deportivo: ayer, hoy y siempre
Así de contundente fue el veterano periodista radiofónico Pedro Pablo Parrado al referirse a la relación actual del fútbol profesional y la radio. En aras del negocio, el fútbol ha primado a la televisión y la radio lo está pagando. La afirmación de Parrado se ha escuchado en el transcurso de la Jornada Nacional de Periodismo Deportivo: ayer, hoy y siempre’, celebrada en el Estadio La Cartuja de Sevilla, con el patrocinio de la Junta de Andalucía y empresas como Renfe y Unicaja Banco
“Se juega en las ondas: información y
entretenimiento’: es el nombre de la mesa redonda que dentro de este
evento se ha
centrado en el papel de la radio como medio de información, entretenimiento y
“hasta gamberreo” con la participación de Pedro Pablo Parrado (Radio
Marca), Edu García (Onda Cero), Jesús Gallego (Cadena
SER) y Jesús Márquez (Canal Sur Radio), todos ellos bajo la
moderación de José Luis Rojas, profesor de Periodismo de la
Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
El veterano Parrado, con más de 40 años de profesión a sus
espaldas y que ha pasado por todas las emisoras del panorama radiofónico
nacional, destacó que “el fútbol ha intentado matar a la radio, pero no lo
ha conseguido”. “Empezó el negocio de LaLiga con las televisiones y la
radio lo está pagando ahora, eso no puede ser”, ha destacado el mítico
presentador del programa ‘Goles’, quien recomendaba a los jóvenes que quieren
iniciarse en el mundo del periodismo que “piensen menos en el ordenador y
salgan más a la calle”. “En la Cadena SER triunfaba hasta un tartamudo”, dijo
sin cortapisas Parrado, “empecé por arriba, por la SER. Era otra época, la
gente que escuchaba la radio era porque creía en lo que decías.
Por su parte, Jesús Gallego señaló que “la radio ha tenido
que afrontar un reto brutal. Parece que venimos de la caverna de Platón y
ahora, con la aparición de redes sociales, youtubers e influencers,
llegué a temer por el futuro de la radio. Dicen los youtubers que el Madrid ha
fichado a Mbappé y a Haaland, pero luego los hechos han demostrado que no. Es
el boom total de las redes y de los influencers, y esos medios se van a
mantener”.
En este sentido, Edu García destacó la aparición de un “nuevo ecosistema informativo de plataformas”, también con “una radio televisada que no sólo se escucha, sino que también se ve. El medio es muy vivo por dos motivos, por la inmediatez y la ubicuidad, a lo que hay que añadir unos estándares de credibilidad que se los da el oyente”. “La edad media de gente que escucha la radio en España es de 50 años, así que es muy difícil que un chaval de 15 ó 16 escuche la radio. A mí eso me da un poco de vértigo. Esta radio de hoy tiene mucho futuro, aunque esta sin hilvanar”, apuntó.
Por su parte, Jesús Márquez, director del programa ‘La Gran
Jugada’ de Canal Sur Radio, destaca la dificultad que tienen en la radio
pública para “tratar de ganarnos al oyente y especialmente a la gente joven”.
“Cuesta hacer una radio cercana a los andaluces; competir con SER, COPE u Onda
Cero me cuesta la misma vida, pero se puede. Para nosotros cantar un
gol del Córdoba en Primera RFEF es lo mismo que cantar uno del Betis.
Tenemos en nuestro programa encuestas y entretenimiento, es un reto: hay que
darle al oyente, información, entretenimiento y gamberrero”, aseguró Márquez en
una mesa redonda en la que también se puso encima el formato
podcast que, según Edu García, tiene “un curro tremendo, como por
ejemplo el del 12-1 de España a Malta, pero luego funciona”.
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